Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/concienciaconectiva.net/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
Tu vida es azar
Tu vida es azar

Tu vida es azar

La Teoría del caos es la rama de las matemáticas, la física y las ciencias que trata de ciertos tipos de problemas complejos y sistemas que evolucionan con el tiempo (sistemas dinámicos) donde eventos pequeños provocan  grandes consecuencias en el futuro. Muchas veces se trata de eventos aleatorios que no podemos controlar y que podemos considerar insignificante, por ejemplo, algo tan insignificantes como olvidarnos las llaves puede conllevar salvarnos de un accidente de circulación por estar en el lugar equivocado en el momento incorrecto, muriendo en el accidente.

Si no te hubieras olvidado las llaves y hubieras vuelto a recogerlas quizá te hubieras salvado, obviamente esto es un ejemplo para que se entienda mejor, el hecho es que cosas que podrían parecer insignificante puede provocar grandes cambios, a este concepto se le llama efecto mariposa y se aplica en multitud de momentos en nuestra vida, el comportamiento del mercado bursátil, el clima, flujos acuáticos… Es cierto que existen eventos que tienen más probabilidades de que sucedan que otros, pues todo es posible en cada momento que consideramos el evento inicial.

 

Es muy probable que la raza humana, sea un capricho del azar, mucha gente religiosa no estará de acuerdo con lo que voy a decir pero no cree este blog para basarme en ideas preconcebidas, dicho esto ¿por qué digo que somos un capricho del azar?, si hacemos números existen , según la nasa, como mínimo 100.000.000.000 de planetas solo en la parte del universo que podemos ver desde la tierra, imagínate la playa más grande que jamás hayas visto, cada una  de los granos de arena es un planeta y todos los granos de arena que aun no has visto, son los planetas que no podemos ver, entonces ¿cual es la probabilidades de que existamos como raza humana en un planeta como la tierra? casi nula.

 

Como ya hemos dicho el azar ejerce una enorme influencia en nuestras vidas desde cosas pequeñas que pueden acabar en grandes eventos tanto buenos como malos de una manera espontánea. El hecho de que el azar sea un factor determinante en ciertas ocasiones puede hacer que tengamos éxito o fracasemos, grandes hombres y mujeres consiguieron grandes éxitos y ahora son los modelos a seguir de otros muchos. Cuando alguien llega a la cima es capaz de explicar con todo tipo de detalles como lo ha conseguido, por ejemplo Bill Gates, el puede explicar paso por paso como llego a lo más alto y no tendría por que reconocer que el azar jugo un papel importante, le damos unas causas al hecho de que Bill Gates este el top y decimos de el que a conseguido ser multimillonario gracias a sus maravillosas estrategias y sus extraordinaria habilidades, pero el nunca diría que ha sido suerte,  cuando en realidad la suerte jugo un papel importante en el tema, básicamente esto significa que la persona que fracaso haciendo un sistema operativo en la época  fuera por mala suerte, aunque la verdad es que no podemos decir que alguien a conseguido el éxito por solamente suerte hemos de tener en cuenta el azar en la ecuación y ser conscientes de ella siendo capaces de manejarla y haciendo que juegue a nuestro favor.

Claramente las estrategias, habilidades, inteligencia de Bill Gates tuvieron un papel importantísimo en la ascensión de Bill al top de supermillonarios, pero eso solo aumento las probabilidades, al final un poco de mala suerte podría haber hecho que fracasara.

Eso quiere decir que el azar es un factor determinante en nuestras vidas? Muchas veces si, pero esto es como todo, todo el mundo fracasa, a veces tenemos buena o mala suerte pero eso no significa que estemos fuera del juego, solo si jugamos con cabeza y nos protegemos de situaciones peligrosas podemos volver a intentarlo, al final quien la sigue la consigue.

Recuerda, en esta vida puedes hacerlo todo bien y aún así puedes fracasar, eso significa que, ¿deberíamos de dejar de hacer cosas por que nosotros no podemos tener el control? para nada todo lo contrario lo que estoy diciendo  básicamente es que aún que fracases levántate y vuelve a intentarlo, obviamente habiendo aprendido la lección, y al final conseguirás tu objetivo.

 

Sin darle más dramatismo del necesario existen ciertos determinista que nunca aceptaran esta teoría, la teoría del caos, y llevando todo esto a otra perspectiva totalmente diferente podemos hablar de estos eventos como un camino que era inevitable recorrer y que ya estaba determinado por el destino.

Ahora hablemos sobre otro fenómeno super interesante. Existen ciertos eventos que se llaman cisnes negros  estos eventos son sorprendentes y tienen un gran impacto, como por ejemplo la catástrofe del 11-S, el atentado terrorista de las torres gemelas, nadie pudo predecirlo, de hecho ese evento era inconcebible para cualquier persona y nadie se imagino antes que un avión se estamparía en las torres más emblemáticas.

Cualquier eventos que nos sorprenda y que tenga una probabilidad ínfima de que pase es un cisne negro, del mismo modo lo sería que nos tocara la lotería, pues en ese caso sería un cisne negro positivo.

 

Somos muy malos prediciendo cosas y lo que nos enseñaron en la escuela sobre probabilidades no nos ayuda en absoluto por ejemplo, cual es la probabilidad de que salga cara al lanzar una moneda al aire?

Probablemente hayas dicho lo que te enseñaron en la escuela, el 50 % de probabilidades para cara y el 50% para cruz y eso en el caso que se trata de una moneda donde solo existen dos probabilidades. Pero si lo hubieras hubiéramos comprobado por nosotros mismos nos hubiéramos dado cuenta (eres libre de comprobarlo por ti mismo) por que no es un 50%,  entonces por que nos han dicho que la probabilidad es 50/50  ¿nos han mentido? No, lo que hicieron fue simplificarlo para que lo entendieras más rápidamente y que te quedaran claro 3 o 4 conceptos. La moneda real tiene imperfecciones, puede que una cara pese más que otra, tenga ciertas irregularidades como muescas, curvatura o incluso que la distribución de la masa no sea uniforme en la moneda o que no la tiremos de la misma manera en todas las tiras, el caso del 50/50 es un caso de laboratorio donde se tira de la misma manera donde la moneda es perfecta y donde se tira la moneda infinitas veces, obviamente eso es imposible en el mundo real no existe tal cosa y por eso a nosotros no nos sirve una ley que solo se cumple en un laboratorio, estamos en el mundo real.

Una de las soluciones que podríamos llegar a adoptar es la de ser escéptico sobre las leyes dejar de creer todas esas cosas que nos dicen y dejar de tomarlas como verdaderas por que tenga un titulo y empezar a experimentar por nosotros mismos.

 

Que más podríamos hacer para gestionar el azar?

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.