Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/concienciaconectiva.net/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307
PORQUÉ TU CEREBRO TE TRAICIONA, SESGOS COGNITIVOS Y RIEGO

PORQUÉ TU CEREBRO TE TRAICIONA, SESGOS COGNITIVOS Y RIEGO

La cognición esta relacionada con nuestros pensamientos, perspectivas y expectativas ,y solemos utilizarla para pensar y resolver problemas diversos.

Es esta la facultad que nos permite razonar, prestar atención, memorizar y entre otras cosas resolver problemas lo que nos hace generar nuestros prejuicios y nuestro conocimientos a partir de la experiencia y eso mismo nos hace ser únicos, aunque hay mucha controversia en este sentido el hecho es que la cognición nos hace ser lo que somos.

Nuestro cerebro es apasionante y maravilloso pero también sorprendentemente malo en algunas cosas , solemos pensar que nuestra cognición trabaja como un ordenador, pero lo cierto es que tu cerebro es capaz hacer muchas más cosas  hacer sumas y restas, que de hecho es lo que realmente hace un ordenador, y no siempre se ciñe a lo lógico.

No somos los únicos animales que muestran evidencias de cognición , por ejemplo los chimpancés y lo gorilas usan estrategias, los cuervos usan herramientas y los elefantes se enseñan entre si.

Pero nuestra capacidad como seres humanos es la de arreglar cosas y nuestra habilidad para juzgar mal. Tan propensos para ser brillantes y tan propensos a sucumbir a la irracionalidad y a la falsa intuición.

Es decir, que cuando pensamos podemos llegar a ser brillantes y cuando nos da para dejarnos llevar toda esa brillantez se va por la borda, las dos caras de la misma moneda.

Conceptos

Todos queremos darle sentido al mundo, y uno de las manera que tienen nuestra cognición para hacerlo es básicamente formar conceptos, los conceptos  son grupos mentales de objetos, personas, ideas o eventos similares, son la unidad fundamental del conocimiento. Los conceptos simplifican nuestro pensamiento fundamentalmente y  no podemos dejar de utilizarlas, imagínate que no existieran,  si no los tuviéramos simplemente no podrías preguntarme, “¿Qué tiempo va a hacer mañana?”

Y si te digo que estoy súper triste por que he perdido mi teléfono móvil y no me puedo viciar a la redes sociales, también debería explicarte que significa tristeza  y su intensidad.

Básicamente sin conceptos nadie podría captar nada. Seriamos como cavernícolas intentando explicar que significa buenos días, durante todo el día. Solemos organizar nuestros conceptos formando imágenes mentales de las cosas, lo que llamamos molde.

Por ejemplo, si yo te dijo pájaro, en tu cabeza saltara la típica imagen de pájaro, bueno la típica imagen que tu tengas de pájaro pero si te muestro una imagen de un animal que no hayas visto nunca antes en tu vida y te dijo que este animal tiene plumas y un pico seguramente lo clasificaras como un pájaro, esto es la imagen preconcebida que tenemos de algo y nos permite ir más rápido en nuestro razonamiento pero también por otro lado no nos permite pensar más allá, con una mente abierta, podemos decir que nos permite pensar más rápido pero no nos deja pensar absolutamente libres, por que hace que prejuzguemos las cosas, si no se adaptan a nuestro concepto preconcebido de algo.

Hace 100 años atrás la idea de que

Hace 100 años atrás la idea de que una mujer ejerciera de medico era una locura, porque en la cabecita de la gente de esa época, era inconcebible, no tenia cabida, imagínate que te dijera que aun hay personas que se oponen a que las mujeres ejerzan de doctoras, de locos verdad?

Hay entras tu y en tu responsabilidad de tener la mente bien abierta y no dejarte vencer por la ideas preconcebidas.

Una de las formas mas eficaces en la que cognición funciona a nuestro favor es en nuestra habilidad para resolver problemas y lo cierto es que usamos esta súper habilidad para cualquier cosa como por ejemplo acertar en el regalo de aniversario de tu novia o novio o hacer muffins con algún ingrediente faltante que tal si le pone naranja en vez de limón, y cada solución será valida en función de la velocidad, el tiempo o la precisión.

Heurística y Algoritmos

Otra forma de resolver un problema es la de prueba y error, es decir que podemos tardar más o menos para resolver el problema , y aquí entran la heurística y el algoritmo para alcanzar la solución, la diferencia es que el algoritmo es un proceso lógico metódico, es decir, es un proceso paso a paso que garantiza la solución a costa de la rapidez. En cambio la heurística es una simple estrategia que permite solventar problemas más rápidamente aunque el error sea más probable, para simplificar sería como el acceso directo a la solución pero con el riesgo de fallar más a menudo.

 

Imagínate que te encanta el picante y resulta que se te ha a acabado, obviamente lo mejor que puedes hacer para conseguir un poco sería ir al supermercado y eso es precisamente lo que haces, vas al supermercado, tienes dos posibilidades. En el caso de que quisieras encontrarla seguro, una manera de hacerlo sería buscar estantería por estantería marcándote una odisea de esas que hacen historia por una salsa picante, eso sería el uso de un algoritmo, por otro lado y por suerte podemos utilizar la heurística yendo directamente a la sección de salsas, quizá pienses que sería tonto utilizar el método del algoritmo en esta situación pero si lo extrapolamos a situaciones más complejas donde precisamos de un mayor probabilidad de éxito en vez de la rapidez puede ser un buen método.

 

Entonces hemos dicho que algoritmos, heurísticas y la prueba y error son estrategias para solventar problemas pero a veces cuando estamos intentando encontrar la solución eureka se nos enciende la bombilla y nos viene una idea que solventa el problema. Dejo de buscar el móvil que estoy harto de perderlo y me llamo con el fijo , así seguro que lo encuentro.

Neurocientíficos hicieron un experimento súper interesante acerca de este fenómeno, el experimento consistía en hacer palabra compuestas a partir de unas palabras ya dadas y cuando tuvieran la respuestas ellos clicarían el botón, en ese momentos los científicos estarían escaneando los índices de actividad cerebral, midiendo a partir de las zonas y curiosamente mientras estaban pensando, la actividad se mostraba en el glóbulo frontal, la área de la atención y la resolución de problemas pero momentáneamente cuando se encendía la lucécita, voilá   se activaba el lóbulo temporal, la parte del cerebro que tendríamos más o menos debajo de la oreja, para solucionar el problema en un fogonazo, la parte del de la re-cognición.

Impresionante verdad, el problema es que no podemos esperar sentados hasta que se nos encienda la bombilla cada vez que tengamos un problemas.

 

Muchas veces para asegurar que nuestras ideas son las correctas lo que hacemos es buscar evidencias de que son correctas mientras que somos más propensos a evitar evidencia contradictorias esta tendencias se llama confirmación (Bulo, noticias falsas…) .

 

Esta tendencia es similar a la de sobreconfianza cuando básicamente crees que eres más listo que el resto y tu confianza esta por las nubes, es decir tienes más confianza en que estas correcto de lo que estas.

Cuando este tipo de sesgos cognitivos toman lugar en nuestra vida, posiblemente se estarán adhiriendo a tu inicial concepción en una especie de creencia perseverante  donde existe una tendencia a pensar que nuestra concepción inicial o creencia es correcta aunque tengas pruebas consistentes de que no lo es.

Esto ocurre muy a menudo, cuando se ve desde fuera puede ser evidente pero cuando le pasa a uno mismo es complicado detectarlo.

Te das cuenta de esta locura cuando conoces gente que aun cree que la tierra es plana , que el hombre nunca llego a la luna o que es todo una conspiración. Estas personas evaden los hechos para ver la información que confirman sus creencias, se trata de ver el concepto de la misma manera sin preguntarse si deberían de probar con otra manera de ver el problema. Podríamos ejemplificar el caso cuando quieres clavar un clavo y aunque estar rodeado de piedras, en ese momento solo eres capaz de preocuparte de buscar un martillo, las piedras no te valen por que ni siquiera te has planteado la opción de clavarlo con una piedra, quizá un poco rústico, pero funcionaria y el problema estaría más que solucionado en menos tiempo.

 

Algunas personas conocen a eso ser tozudo y no salir de su propia perspectiva lo peor de todos es que el 99,99% de las personas nos a pasado alguna vez.

Entonces nuestra perspectiva predispone como pensamos y como recordamos lo que percibimos,  la perspectiva predispone como percibimos, y esto es lo que hace la heurística,  esos accesos directos o atajos que usamos tan sencillo y tan falible.

Se han hecho varios estudios científicos, donde se han preguntado a varias personas sobre su percepción del riesgo de viajar en un avión o por otro lado de viajar en coche, se demostró algo muy curioso y es que la mayoría de las personas encuestadas afirmaban que tenían más probabilidades de morir en un accidente de avión, la cual cosa no es cierto pues que se calcularon las estadísticas de los accidentes aéreos y lo accidentes de coche demostrando así que existe una mayor probabilidad de morir por accidente de tráfico que de accidente aéreo, con lo cual que hace que la gente tenga esta percepción de la realidad que no es más que un espejismo. Según Tversky y Kanehman, dos  psicólogos, de la década de los 70, encontraron que la gente cree que un evento en más probable que ocurra si son capaces de recordar ejemplos del evento, por ejemplo quien no recuerda el atentado de 11-S,

Particularmente si son ejemplos vividos, que dan miedo o eventos impresionantes, a esto se le llama disponibilidad heurística.

 

Nuestro pensamiento puede oscilar a causa de como un problema es presentado. Imagínate que estas considerando escalar el Everest y  por supuesto puedo decir que el 95% de la personas sobreviven o puedo decir que 5 % de las personas que hacen esta actividad mueren. se trata de la misma información pero se percibe diferente.

Nuestra capacidad intelectual es increíbles pero podemos hacer grande errores por culpa de estos sesgos, pero si somos conscientes de nuestra capacidad para equivocarnos creo que nuestra capacidad para resolver problemas es casi infinita

Eso es estupendo verdad.

 

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_cognitivo

Taleb, N. (2001):«Existe la suerte?», Penguin Random House Grupo Editorial

Tversky, A., Kahneman, D. (1981). «The Framing of Decisions and the Psychology of Choice». Science, New Series, Vol. 211, No. 4481. 453-458.

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.