El PALACIO de la MEMORIA

El PALACIO de la MEMORIA

En este artículo voy a hablar de una de la técnica de memorización más efectivas, se llama el palacio de la memoria, método de loci o palacio mental, y vamos a explicar cómo funciona esta técnica de mnemotecnia, cual es la mejor forma de utilizar el palacio mental,  para que es útil y cómo podemos utilizarla para así aprender más rápido y memorizar más.

 

Qué es el PALACIO de la MEMORIA?

 

El palacio de la memoria o método de loci es una de las técnicas de memorización más agradecida por que utiliza dos de las capacidades que tenemos más desarrolladas como son la memoria espacial y la memoria visual.

Su funcionamiento es muy intuitivo y nos hace la vida mucho más fácil a la hora de memorizar cosas sobre todo cosas que sean fáciles de imaginar como por ejemplo un gato o un perro, ahora veremos porqué.

 

Cómo FUNCIONA nuestra TÉCNICA de MNEMOTECNIA?

 

El palacio mental tiene este nombre precisamente por que consiste en crear un palacio en tu mente y se basa en la imaginación de la persona para memorizar sucesos, cosas o cualquier cosa que se quiera memorizar, ubicándolas en los diferentes de este sitios del palacio.

 

El palacio puede ser cualquier sitio que sea muy familiar para ti, cómo tu propia casa, la casa de tus abuelos o incluso algunos sitios en los que te sientas cómodo y hayas estado anteriormente.

Tranquilo, es muy sencilla cuando leas el ejemplo que te tengo preparado lo entenderás perfectamente y serás capaz de hacerlo tu también.

Para eso pongamos un ejemplo sencillo, para empezar nos pondremos un objetivo muy simple. Pongamos por caso que queremos memorizar esta lista de cosas.

 

Lista para practicar  nuestra técnica para memorizar rápido y fácilmente:

 

  1. Sandia
  2. Queso fresco
  3. Camiseta de Algodón

 

Quizá estés pensando que esto es ridículo. No hace falta ninguna técnica para memorizar esto. Y es cierto, pero si te dijera que en el caso que tuvieras 1000 palabras te sería igual de sencillo que memorizarte estas tres palabras o mejor dicho, cosas.

Pues para que lo veas empezaremos a memorizar.

 

La MEJOR forma de UTILIZAR el PALACIO MENTAL

 

 

El principio del palacio de la memoria consiste en utilizar tu memoria espacial para organizar y guardar información cuyo orden nos resulta menos natural, en este caso la lista. Básicamente, la idea es que no te puedes equivocar en el orden de las habitaciones de tu casa, esto lo utilizaremos para ordenar los diferentes ítems de la lista y de esta manera será imposible confundirnos con el orden de los ítems.

 

Lo primero que has de hacer (y es muy importante)es escoger un palacio de la memoria, es decir un lugar que conozcas muy bien, por ejemplo la casa en la que creciste cuando eras mas pequeño, probablemente lo conocerás muy bien.

 

Ahora empecemos, cierra los ojos e imagínate con el máximo lujo de detalles una gran sandia enfrente de la puerta de tu casa, imagínate una sandía gigantesca que barra el paso de la entrada ,imagina también como huele esta sandia, puede oler muy bien o puede oler muy mal, a fresco o a putrefacto, no importa como huela pero es

importante que impacte, imagínate también que la tocas y que sientes esa sensación, visualizas esta sandia intensamente?

 

 

Una de las cosas más importantes, aparte de la elección del palacio, es lo que se llama asideros asociativos, es decir las características que describen la sandia a partir de nuestros sentidos, de esta manera se asocia la sandia con el espacio, la entrada de tu casa, además la imaginamos como una sandia gigantesca para crear el mayor impacto

y la proceses a fondo, las cosas que llaman nuestra atención son memorables y la atención de nuestro cerebro no es algo que se consiga sin más, de esta manera grabando imágenes complejas, atractivas, vividas, se garantiza que se instale en nuestra memoria de una manera fiable. ¿Así que huele esta gigantesca sandia?, ¿sientes el tacto de su corteza?, mira lo grande y brillante que es.

 

Muy bien, ahora que ya lo tienes, vamos a por el siguiente, recorre el camino hasta el vestíbulo, justo al entrar por la puerta y visualiza el siguiente elemento de nuestra lista, queso fresco. Vuelve a cerrar los ojos y quiero que visualices una enorme piscina hinchable llena de queso fresco, visualiza a Gisele Bündchen nadando en esta piscina imaginando como le chorrea el queso, no te pierdas ningún detalle(En el caso de que seas mujer puedes imaginarte a Brad Pitt, Orlando Bloom, o a quien más te guste).Por que te hago hacer esto, estoy seguro que esa imagen te ha chocado, ver a Gisele en cueros y chorreando queso, no importa la sensación que te de, lo cierto es que esta imagen inverosímil en la que alguno verán erótica y otro verán extraña, es muy eficaz y seguramente se te habrá quedado grabada, si es así habremos conseguido nuestro objetivo.

Cuanto más divertido, subida de tono y extravagante mejor se grabara en la memoria. La capacidad de crear estas imágenes a gran velocidad será lo que hará que memorices realmente rápido y es justamente esa capacidad la que hace de un buen memorizador.

 

En el siguiente, continuamos el recorrido por la casa y en mi casa sigo el pasillo y a mi izquierda entro en una de las habitaciones donde hay un escritorio y visualizo a una enorme camiseta blanca impoluta sujeta desde el techo y donde la parte inferior de esta toca en el suelo, la camiseta tiene una boca y habla con superioridad, de hecho tiene un bastón en la mano derecha y un anillo muy brillante proporcional a su tamaño en la izquierda, esta hecho todo un Don (Algo-don), cierra los ojos y visualiza la imagen, toca la tela, siéntela, huélela y oiga lo que le tiene que decir la camiseta.

Para qué es ÚTIL esta MNEMOTECNIA

 

Esta técnica es muy útil para memorizar cualquier cosa, incluso podemos utilizarla para memorizar cosa más abstractas y números. Además de ayudar a mejorar tu creatividad de imaginación puede ayudar a concentrarte, aunque hay ciertas técnicas para la concentración nunca está de más practicarla por su importante factor en el estudio y la memorización ya sea de instituto, universidad, oposición o cualquier actividad que requiera de memoria.

 

Esta es una de las muchas que existen y aunque sabiendo unas cuantas más y practicando puedes mejorar el nivel de manera significativa en poco tiempo. Te recomiendo que sigas mirando nueva tácticas y técnicas aquí y sigas practicando.

 

Pronto publicare ejercicios que te pueden ir muy bien para asentar lo que sabes.

 

A partir de ahora ya no se te olvidará nada.

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.