Los MAPAS MENTALES

Los MAPAS MENTALES

En este artículo voy hablar de los mapas mentales o también denominado mapas semánticos. Hablaremos sobre los beneficios de los mapas mentales y cómo se hace uno así, cómo algunos ejemplo que ya iremos viendo.

 

Este es un artículo que corresponde a una temática de estudio y memorización si estas interesado y quieres profundizar tenemos montones de artículos esperándote, en Cómo MEJORAR la MEMORIA?

 

Los mapas mentales son una gran herramienta para aumentar la retención de los temas que estas estudiando, tanto si estas en la primaria, instituto o universidad incluso si estás haciendo unas oposiciones o lo que sea que tenga que ver con estudiar, estás en el lugar perfecto.

La ciencia ha dado la razón a todas aquellas personas que las utilizaban para mejorar sus notas y estudiar más rápido por un mapa mental bien hecho equivale a aumentar la retención en un 10% como mínimo.

Tanto si quieres memorizar palabras, números, conceptos o la tabla periódica los mapas conceptuales / mapas semánticos van súper bien para retener al máximo lo que estás estudiando.

 

Ahora que ya sabes lo buenos que son estos esquemas, es hora que vayamos por materia y expliquemos más a fondo de que se trata.

 

Qué es un MAPA MENTAL?

Son una técnica gráfica que permiten aumentar el potencial de nuestra mente y no solo eso también tu retención. La técnica consiste en definir una idea central y a partir de esta la vas irradiando mediante flechas o ramas, extendiendo alrededor sus ideas secundarias.  Has visto qué fácil es hacer un mapa mental sencillo. Aquí te dejo unos ejemplos:

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Los MAPAS MENTALES

 

Para que quede más claro nuestros mapas semánticos tendrán las siguientes características:

 

CARACTERÍSTICAS de los mapas mentales

  1. La idea principal estará en medio y en grande
  2. Las ideas secundarias parten de la idea principal como si estuviera expandiéndose las ramas o flechas
  3. Cada flecha tiene una palabra clave.
  4. Las ramas desarrollan un nudo, imagínate un árbol y cada rama de este árbol tiene ramificaciones pues la idea es la misma en nuestro mapa.
  5. Es importante la creatividad.
  6. Otra cosa importante es que lo personalices, dibújale cosa, píntalo de diferentes colores hazle lo que quieras con tal que entre por la vista y sea difícil de ignorar

 

Ahora pasemos a hacer uno paso por paso, preparado?, preparada?

 

Cómo hacer un mapa mental? PASO POR PASO

Primero de todo aunque suene obvio léete el texto del que quieres basar tu mapa semántico, y hazte una idea general antes de crear tus mapas mentales. Incluso puedes subrayar con colores las ideas primarias y secundarias. Ya verás lo fácil que es hacer un mapa mental.

 

El primer paso para hacer un mapa conceptual es :

 

  1. Pon la idea más importante en medio de una hoja en blanco, las letras en MAYÚSCULA y puedes ponerle los colores para que destaque y hacerlo resaltar incluso podrías dibujar algo que haga referencia.
  2. De la idea principal van a salir las ramas, estas primeras ramas han de ser anchas y llevas a las ideas de componen nuestra idea principal, asegúrate de dejar suficiente espacio para lo que viene ahora. No te obsesiones por el orden. Una vez más asegúrate que resalten y personalízalo cómo quieras.
  3. De las ideas secundarias podrán nacer otras ideas derivadas, siéntete libre de añadir las ramificaciones que creas convenientes, asegurándote que las palabras clave que has puesto son suficiente representativas para tu mapas semántico.
  4. Resalta las palabras clave, puedes incluso poner un código de color según el nivel de la idea aunque eso ya lo dejo a tu elección, personaliza tu mapa.
  5. Puedes incluso poner números para cada palabra clave si te gusta la idea.

 

Y esta es la manera de cómo realizar un mapa mental y aquí tiene algunos modelos:

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Los MAPAS MENTALES

 

 

Existen muchas aplicaciones o páginas web donde puedes hacer tus propios mapas conceptuales, YO no lo recomiendo. Por que el simple hecho de hacerlo a mano es una manera de memorizar el temario. Haciéndolo de esta manera conseguirás más retención que haciéndolo en una página web, avisado quedas…

 

Cómo mapa mental ONLINE?

Mapas mentales en línea o mapas conceptuales online da igual si lo que buscar son programa para hacer nuestro amados mapas de conceptos favoritos. Aquí te dejo cuatro sitios que pueden ayudarte a crearlos:

 

  1. GoConqr
  2. Creately
  3. Realtimeboard
  4. Bubbl.us

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Los MAPAS MENTALES

 

También te puede interesar:

 

La MEDITACIÓN para ESTUDIAR

Cómo MEJORAR la MEMORIA?

Cómo MEJORAR la CONCENTRACIÓN

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.