Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'adsenseib30_textInHome' not found in /home/customer/www/concienciaconectiva.net/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307

LONGEVIDAD Y CÓMO REJUVENECER

Triple es una rata de laboratorio que a simple vista puede parecer normal.

En realidad su tiempo de vida va a ser mucho mayor que la de sus compañeros, y esto es debido a una particularidad que le viene de nacimiento, rejuvenecer.

Triple es el resultado de una modificación genética que ha revolucionado la comunidad científica y que ha supuesto un nuevo horizonte en la gerontología y la medicina.

 

Es un ratón con eterna juventud y ultrarresistente al cáncer.

Desde el principio de los tiempos el ser humano a intentado evitar la muerte por todos los medios, siendo una de los mayores incógnitas y históricamente, la vida eterna solo ha podido alcanzarse con la muerte.

Incluso el ser humano creo guías y libros para afrontar la muerte de una manera digna, según la época.

 

Ars moriendi era el libro que señalaba los peligros y las tentaciones durante la muerte, donde se señalaba como se debía morir. Se escribió en el siglo XV pero no fue el único, en el antiguo Egipto ya existía una especie de guía donde se mostraba cuales sería los pasos que debían de seguir para llegar al Aaru, el lugar paradisiaco donde reinaba Osiris.

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - LONGEVIDAD Y CÓMO REJUVENECER
Ars moriendi

 

¿Qué es el envejecimiento?

 

Los científicos a día de hoy consideran el envejecimiento como una enfermedad que se ha de poder revertir.

Aunque el ser humano siempre ha intentado encontrar un santo grial que permitiera la juventud eterna la ciencia del envejecimiento siempre lo ha considerado algo inevitable, afrontando con resignación la idea de que la vejez vendría para todos y por consiguiente la muerte.

Un cambio de perspectiva de la comunidad científica hizo que en vez de centrarse en entender y tratar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el cáncer, Parkinson, alzhéimer entre otras, se intentara tratar la raíz del problema, el envejecimiento.

La idea de que la muerte sea opcional cada vez esta más cerca de volverse una realidad.

 

El envejecimiento se puede describir como un proceso de tres etapas:

 

  • Los procesos metabólicos esenciales para la vida producen toxinas, ese sería el efecto secundario de trabajar con substancias químicas reactivas.
  • Pequeña cantidad de daño producido por las toxinas no se puede eliminar de los sistemas endógenos de reparación por consiguiente se acumula con el paso del tiempo.
  • La acumulación de daños causa patologías relacionadas con la edad.

 

Manuel serrano es uno de los investigadores más importantes en medicina regenerativa y el autor del ratón Super p53 del cual hablaremos más adelante, según él, el daño y la regeneración van unidos, cuando un tejido esta dañado los genes mencionados inician el proceso para eliminar las células afectadas, pero también envían señales a otras sanas para que reprogramen el órgano dañado.

si no se eliminara las células dañadas la acumulación generaría enfermedades es por eso que  una herida que se cura correctamente no deja marcas pero como no somos perfectos las heridas a veces dejan algo de marca. Por consiguiente el proceso de envejecimiento sería un seguido de daños tanto celular como moleculares que el cuerpo no puede reparar de forma perfecta por esa razón envejeceríamos.

 

Existen organizaciones que se encargan justamente de intentar solucionar estos daños ,por ejemplo el SENS, su objetivo es identificar y reparar estos daños devolviendo al cuerpo su estado juvenil, en consecuencia sus procesos metabólicos dinámicos revertirán a su funcionamiento normal y el riesgo de mortalidad no será mayor que el de cualquier individuo joven.

 

Daños asociados al envejecimiento

 

Existen 7 daños diferentes que producen el envejecimiento:

 

Daños celulares

 

  • Pérdida celular: significa que veces las células que mueren son irremplazables, poniendo en peligro el funcionamiento de los órganos afectados.
  • Resistencia a la muerte celular: Existen células que no se mueren cuando deberían y eso es un problema.
  • Exceso de proliferación celular: Tiene que ver con las mutaciones tanto del ADN genómico como de mutaciones epigeneticas, básicamente las mutaciones derivada del ambiente.

 

Daños moleculares

 

  • Basura intracelular: Si se acumula porquería celular dentro de la célula, esta no funciona tan bien como debería o muere.
  • Basura extracelular: desechos que se acumulan entre célula y célula.
  • Rigidez de los tejidos: causa de muchos problemas de salud debido a que la rigidez por ejemplo en las arterias puede aumentar la presión y por consiguiente los problemas relacionados.
  • Defectos mitocondriales: El ADN de la mitocondria es vulnerable(ADNmt) por no tener un sistema sofisticado de reparación como el ADN del núcleo, de esta manera acumula daños.

 

Y mientras nosotros envejecemos existe un animal que no lo hace o al menos se salva de la muerte que ya es mucho te presento a la:

 

Turritopsis nutricula

 

Es una pequeña medusa de no mide más de varios milímetros de tamaño que vive en el meditarraneo.

Se trata de una medusa de los más especial y la causa de que se haya invertido uno de los dogmas fundamentales de la biología, la vida fluye en una sola dirección, este pequeño animal es inmortal, es capaz de invertir el ciclo vital, volviendo de su estado adulto hacia un estado de pólipo, una especie de estado bebe de la medusa.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - LONGEVIDAD Y CÓMO REJUVENECER
turritopsis nutriculat

 

Esta medusa es un gran ejemplo de cómo la naturaleza puede albergar seres inmortales.

La inmortalidad quizá era ciencia ficción no hace mucho y es cierto que una medusa no se puede ni comparar a un ser humanos pero ahora vemos que no es algo que se salga de las leyes de la naturaleza, rejuvenecer.

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - LONGEVIDAD Y CÓMO REJUVENECER

 

Nuestra medusa inspira a muchos y por eso grandes empresas como google ya han dado sus pasos, con la creación de empresas como Calico que se dedican a encontrar a una solución definitiva a la muerte.

Existen otras organizaciones que van con el mismo objetivo como por ejemplo la biofarmacéutica Abbvie con la que planea invertir 1.500 millones de dólares para desarrollar terapias relacionadas con la edad.

 

 

 

Telomerasa

Una de las causas del envejecimiento esta relacionada con la telomerasa, que es la enzima de la eterna juventud para una célula, es la encargada de impedir que los telómeros se desgasten.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas y constituyen la base de la estabilidad estructural de las células.

Es decir que que si una célula se queda sin telómeros muere sin la oportunidad de replicarse. Básicamente los telómeros son el reloj de la vida y es aquí donde la telomerasa toma acción para que los telómeros se desgasten lo mínimo posible.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - LONGEVIDAD Y CÓMO REJUVENECER
telómeros

 

Sabiendo esto, ¿Por qué no aumentar los niveles de telomerasa en el organismo para vivir joven más tiempo?

La telomerasa actúa para todas las células, a la hora de la verdad en el organismo siempre  hay alguna célula con algún tipo de daño, estas células típicamente son eliminadas del organismo por medio del sistema inmunitario pero en el este caso las células pretumorales sobrevivirían y tendrían más oportunidad de replicarse. Es por eso que ya se intento en ratones pero fue un fracaso por que tenían mucha más incidencia de cáncer que los ratones normales y morían prematuramente.

Ya hablamos sobre triple y lo especial que es pues además de ser un ratón que se mantiene joven mucho más tiempo vive mucho más, su secreto esta en sus genes, su triple transgénesis lo hace también inmune al cáncer.

La primera trangénesis le viene de herencia, su padre es un ratón super p53, los ratones normales tienen 2 genes p53 este tiene 3 genes que hace que sea superresistente al cáncer, este gen es el encargado de eliminar las células defectuosas el único efecto secundario fue que vivian un 15% más que los ratones normales, este fue el primer paso.

 

Aunque no existe un consenso universal sobre si la telomerasa es la llave de la eterna juventud y dado que nunca se puede comparar un animal como el ratón con el ser humano, se tienen indicios que pueden ser de ayuda para encontrar las claves.

 

Maria Blasco es científica especializada en telómeros y telomerasa y ella es la madre de triple el ratón que vive más y es ultrarresistente al cáncer, se llama triple por su triple transgénesis por que lleva los genes de super p53, además de una capacidad mayor de producción de telomerasa con lo cual es capaz de vivir un 40% más que un raton normal.

 

 

¿Qué es el estrés oxidativo?

 

 

Las células se abastecen de oxigeno pero a veces se producen varias fugas, estas fugas son radicales libres. Los antioxidantes son los encargados de coger estos radicales libres para que no oxiden la célula y evitar el enevejecimiento. Aunque en realidad no se sabe del cierto que relación puede llegar a tener, lo cierto es que los animales que viven mucho como los humanos, generan pocos antioxidantes por que también generan pocos radicales libres.

Vitamina C, E y los flavonoides son grandes antioxidantes para rejuvenecer.

Según Gustavo Barja, catedrático de fisiología de la universidad complutense de Madrid, recomienda prevenir más que reparar, su recomendación es simple, legumbre en vez de carne.

 

¿Qué es la restricción calórica?

Hace años se hicieron varios estudios con ratones que dieron unos resultados sorprendentes, la restricción calórica resultaba en una prolongación de la vida de los roedores, de unos 3 años a unos 5, eso equivale a un 60% más.

 

De hecho esta estrategia ya se sabia mucho antes, te presento a Luigi Cornaro, este señor vivió en el siglo XVI y es uno de los primero señores que escribieron sobre la restricción calórica, el no experimento con ratones si no con el mismo, a los 35 años de edad se puso muy enfermo, dado que estaba a punto de morir y siguiendo los consejos de su médico modifico sus hábitos y empezó a comer menos. El resultado fue su cura y una larga y energética vida, tanto fue así que escribió un libro a los 85 “El arte de una vida larga” donde nos explica cómo lo hizo y cómo se sentía en su día a día. Este señor vivió hasta los 102 años

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - LONGEVIDAD Y CÓMO REJUVENECER
Luigi Cornaro

Este solamente es una de las tantas anécdotas que podemos encontrar referente a las restricciones calóricas. Otra de estas anécdotas nos la encontramos en Okinawa, Japón, en una de las zonas con mayor densidad de hombres y mujeres centenarios, su dieta incluye una restricción calórica.

 

¿Pero de verdad funciona?

Además de probarse en ratones también se han hecho estudios con primates, aunque hacer pruebas con personas es muy costoso y muy difícil de seguir existen varios casos y evidencias que nos dan a entender que funciona, en seres humanos pero no un modo tan espectacular como lo hace con los ratones.

 

¿La restricción calórica cuanto tiempo nos haría vivir más?

Según Aubrey de Grey, un gerontólogo biomédico de la univerdad de Cambridge,  la RC no es suficiente significativa por que solo añadiría 4 años más en la vida de las personas y no es la cura de la vejez.

 

Quizá también te interese:

La dieta que ayuda a tu cerebro

¿por qué existen países más pobres que otros?

¿Entonces que hacemos para alargar la vida y rejuvenecer?

 

Si queremos vivir más y más tiempo jóvenes la restricción calórica sería una una opción pues es algo que funciona y muy bien, pero como la mayoría de personas no esta dispuesta a pasar hambre solo para vivir un poco más hasta que encuentren la cura de la inmortalidad, la solución es un ayuno intermitente, este ayuno actuaría como restricción calórica, no comiendo durante un día o haciendo un régimen de una sola comida al día durante 1 o 2 días a la semana, los otros días se comería a placer, se reducirían las calorías a la semana y se conseguiría vivir más y con más energía.

 

Otro aspecto muy importante es hacer deporte, esta actividad evita el envejecimiento, oxigena, elimina el cortisol y evita la rigidez en los tejidos, el deporte es la mejor medicina y no estoy exagerando.

 

 

Fuentes:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-02/anatoli-brouchkov-rusia-bacteria-ciencia_1044527/

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-10-29/zonas-azules-los-lugares-donde-la-gente-no-se-muere_501511/

https://www.lavanguardia.com/ciencia/quien/20160408/40984027912/aubrey-de-grey-envejecimiento-inmortal.html

entrevista a manuel serrano biólogo molecular

almeja 507 años

medicina regenerativa células madre  (rejuvenecer)

factores de yamanaka

google y dilatación de la vida

https://www.abc.es/salud/noticias/20150617/abci-dieta-mediterranea-fontana-201506161820.html

https://www.abc.es/ciencia/abci-animal-mas-indestructible-podria-proteger-hombre-201609201955_noticia.html

https://www.youtube.com/watch?v=ovCygrDZpNc (rejuvenecer)

https://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/biogerontologia/materiales-de-clase-1/capitulo-11.-bases-biologicas-del-binomio/11.10-restriccion-calorica-y-envejecimiento

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16529878

https://www.sciencedirect.com.are.uab.cat/science/article/pii/S0211139X15002036?via%3Dihub

https://search-proquest-com.are.uab.cat/docview/1793846368?rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo

https://search-proquest-com.are.uab.cat/docview/1781472237?rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo

 

 

 

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.