El PENSAMIENTO VISUAL

El PENSAMIENTO VISUAL

En este artículo voy a hablar sobre el VISUAL THINKING o pensamiento visual una gran técnica de memorización que como el mapa mental funciona mediante el dibujo. Estás de suerte porque si estás interesado en esta metodología aquí encontrarás todo lo que has de saber, que es, como funciona PASO a PASO, los beneficios y cual es la mejor forma de aprovechar al máximo esta técnica de memorización.

 

Desde el principio de la raza humana, los seres humanos hemos utilizado el dibujo como medio de expresión de forma natural, pues no ha sido un proceso que a requerido, sabemos que los niños dibujan de forma instintiva antes incluso de saber hablar o caminar y hasta que aprendes a escribir no eres capaz de forma eficiente lo que quieres decir excepto por el dibujo.

La razones por las que el pensamiento visual es tan potente es porque con esta técnica se plasma la esencia de las cosas de una forma que con la escritura convencional es muy complicado.

 

Qué es el PENSAMIENTO VISUAL ?

El VISUAL THINKING es una metodología que se trata de captar la esencia de la idea y crear un mensaje para transmitir. Es una manera de organizar lo que sabes y tener una comunicación eficiente.  Los dibujos muchas veces será lineales, otras circulares o caóticos…

El VISUAL THINKING es entender la idea profunda y ser capaz de dibujarlo.

 

MMODALIDADES del pensamiento visual.

 

Existen varas modalidades de pensamiento visual:

Apuntes convencional + pensamiento visual, Se combina la toma de notas con palabras o frase clave, y las notas visuales donde se dibuja la esencia de lo que quieres decir el ponente.

Pensamiento Visual: Se resume en tiempo real la idea de lo que quiere decir la persona que este dando la clase, conferencia, o lo que sea… Solamente se pueden usar dibujos.

Pensamiento visual Creativo: Esto ocurre en un estado de relajación, se escucha al ponente y se empieza a escribir ideas dejándose ir, con el objetivo de ser lo más creativo posible sin obligación solo dejándose ir. La idea es dibujar las ideas y conceptos que salgan de forma natural. Puede ser en cualquier situación donde te encuentres relajado.

 

Cómo funciona PASO A PASO

La técnica es muy fácil por su fundamento y es que la creatividad y la intuición son claves por eso lo único que necesitas en una hija en blanco y varios rotuladores de diferentes colores y algún que otro lápiz o bolígrafo.

Simplemente ponte delante de la hoja, tomate unos momentos para relajarte y empieza a dibujar.

En el caso de que estés escuchando a alguien y quieres apuntar notas simplemente ves dibujando sobre las ideas principales de lo que este hablando siendo creativo. Puedes utilizar cualquiera de las modalidades del pensamiento visual

Aquí te dejo algunos ejemplo:

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - El PENSAMIENTO VISUAL 

 

Por qué he de APRENDER esta técnica?

Beneficio

Los beneficios de esta técnica son varios:

 

  1. El lenguaje gráfico que se utiliza es universal, todo el mundo puede entenderlo, no hay restricción de país u origen.
  2. La retención en imágenes es varias veces superior a la convencional.
  3. El sentimiento multiplica aún más la retención, mírate la técnica de memorización el palacio de la memoria  para entenderlo.
  4. Facilita la retención de la idea general.
  5. Es una gran herramienta especialmente para los niños. Los niños además de tener una gran capacidad de aprendizaje son muy intuitivos y los dibujos y representaciones son mucho más fáciles de absorben para ellos. Además a los niños les encanta dibujar.

 

 

Si estás interesado en el pensamiento Visual, seguro que te va a gustar:

 

Mapas mentales

Concentración

Meditación

 

 

Espero que te haya gustado, si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

 

 

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.