CONSECUENCIAS de DORMIR MAL

 

Explicaremos cuales son las consecuencias de dormir mal. En este artículo voy a hablar sobre lo importante que es dormir bien, quizá no le das tanta importancias pero después de ser bombardeado con incontables estadísticas y información acerca de los efectos de dormir poco o mal.

He decidido hacer un recopilatorio de las cosas que pasan cuando NO se duerme como se debería y de las cosas que pasan si por otro lado, duermes correctamente.

 

Las CONSECUENCIAS de dormir mal

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - CONSECUENCIAS de DORMIR MAL

 

A partir de estudios científicos que aseguran la importancia de dormir de una manera óptima y teniendo la premisa que la gran mayoría de gente no duerme de manera correcta,  ni el número de horas que debería. Aunque la mayoría de gente diga lo contrario.

Dormir poco nos convierte en seres que nos acerca más a las características de un zombie que de un ser humano sano.

A veces, es bastante complicado quedarse dormido. Por eso  en este vídeo voy a explicar cómo de importante es el sueño para todo el mundo seas adolescente, adulto o una persona de edad avanzada.

Dormir es la primera actividad en la que nosotros podemos disminuir horas. siempre que tenemos trabajo de más o tenemos que estudiar y no tenemos tiempo, posiblemente decidamos dormir menos y esto puede empeorar la productividad, la creatividad, la concentración, la paciencia y las habilidades comunicativas de una manera bastante brutal.

 

Los humanos necesitamos reponerlos y reconstruir nuestros tejidos a partir de la única manera que nos podemos recuperar, el sueño es por esto que dormir menos significa tener un cerebro menos efectivo y un cuerpo menos saludable.

Me voy a explicar, si tienes la sensación de que dormir 8 horas al día es una pérdida de tiempo la verdad es que seguramente no eres consciente de lo importante que es para tu cuerpo y para tu mente.

Primero de todo vamos a hablar de qué es lo que le pasa a la mente cuando no hemos dormido suficientemente bien.

 

Primer experimento sobre el sueño

 

En 1999 dos profesores de una de una universidad de Estados Unidos, hicieron comprobar los efectos que tendría dormir mal y la habilidad del cerebro para reaccionar a esas condiciones cambiantes.

Los profesores diseñaron un juego de computadora que medía las habilidades que tenían los estudiantes de MBA para promocionarse vendiendo productos virtuales. A la mitad del juego las dinámicas del mercado virtual de repente cambiaban y  ahora las estrategias que antes funcionaba ahora dejaban de hacerlo.

 

Solamente los estudiantes que podían cambiar rápidamente y adaptar su estrategia pudieron sobrevivir.

Los estudiantes se separaron en dos grupos uno con privación del sueño y el otro podía dormir lo que quisiera, muchos de los estudiantes que dormían bien fueron capaces de adoptar ciertos cambios en su estrategia para mantener las ventas en el juego, por otro lado teníamos el grupo que tenía privación del sueño y no podían dormir lo que realmente necesitaban perdieron bastante habilidad para considerar alternativas a la estrategia.

 

Analizando su actividad cerebral descubrieron que la falta de sueño hace que las neuronas no trabajen como deberían, es decir que la actividad cerebral disminuye sobretodo en el córtex prefrontal.

 

Esta zona cerebral es particularmente importante para el comportamiento que nos hace ser humanos, está relacionado con la planificación, la expresión personal, la toma de decisiones, control de la atención, el razonamiento y en la resolución de problemas.

 

Cuando estás somnoliento y no duermes como deberías es mucho más difícil completar pensamientos y ver realmente la totalidad del problema con lo cual te va a ser mucho más difícil encontrar alternativas en la solución de un problema.

 

Segundo experimento sobre el sueño

En otro experimento se presentaban diferentes combinaciones de números, donde se debía encontrar un patrón, las instrucciones para resolver el puzle  eran complicadas pero después de varios intentos cualquiera podía resolverlos.

Se dividió a todas las personas participantes del experimento en tres grupos. Todos intentaban resolver el puzle varias veces para aprender el funcionamiento, después se dejaba 12 horas para descansar y volver a intentarlo más adelante.

 

  • El primer grupo aprendió el funcionamiento del puzle por la mañana y lo volvia  a intentar a la noche.
  • El segundo grupo aprendía como funcionaba el puzle por la noche y estos se  quedaban despiertos, volviendo a intentarlo por la mañana
  • El tercer grupo que aprendían su funcionamiento por la noche descansaban y lo volvían a intentar por la mañana.

 

El tercer grupo fue capaz de resolver el puzle mucho más rápido que el primero y el segundo grupo, de hecho lo resolvió 2,5 veces más rápido.

El sueño nos ayuda en la consolidación de la memoria y el procesado de información.

Mientras estamos dormidos nuestro cerebro está procesando la información que hemos introducido de forma consciente o inconsciente. Las cosas que le son útiles son almacenadas en la memoria de largo plazo y las cosas que el cerebro no necesita las olvida.

 

Quizá también te puede interesar:

Cómo mejorar la memoria!

 

Las fases del sueño en la consolidación de la memoria

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - CONSECUENCIAS de DORMIR MAL

 

Matthew Wilson,  profesor de neurobiología diseñó un experimento para darnos cuenta de lo importante que es este proceso para el procesado de información analizando la actividad cerebral de ratas mientras estaban en un laberinto.

Comparo la actividad cerebral de las ratas que habían dormido, con las ratas que no habían llegado a la fase REM, en un estado de profundo sueño en la fase de no-REM el cerebro crea el escenario del laberinto pero no repite la información.

La idea está en que durante esta fase de no-REM de profundo sueño el cerebro está rápidamente revisando toda la información que ha ganado en el día para revisarla y coger notas, es como si tú cogieras tu bloque de notas o tus apuntes y repasarás antes de tener el examen.

En la fase de REM por otra parte es como si jugarás a un nivel normal de rapidez es por eso que cuando estamos en la fase REM nosotros soñamos y soñamos de una manera en la que los sueños tienen una continuidad es decir tenemos un evento detrás de otro

Lo que no ocurre en otras fases del sueño como la que hemos hablado anteriormente, es que mientras estás soñando, tu cerebro está viendo piezas de información que no están relacionadas y además está simulando escenarios que tú quizás en el futuro vas a necesitar.

Por eso mucha gente sobre todo artistas como músicos, escritores, artistas en general suelen tener sus mejores ideas cuando están soñando.

 

La creatividad y el sueño

Paul McCartney creo la canción de Yesterday en un sueño. Elias Howe invento la máquina de costura en un sueño y August kekulé se le ocurrió que la estructura de la molécula del benceno podría ser la que ahora conocemos y todo esto ocurrió mientras estaban soñando.

La privación del sueño o la insuficiencia del sueño produce una falta de creatividad y memoria que puede interferir en nuestra personalidad y nuestra competencia en general tanto en el trabajo como en los estudio, o en nuestra vida del día a día.

 

Como ya dije anteriormente el córtex prefrontal presenta una menor actividad cuando tiene privación del sueño en cambio la amígdala presenta una mayor actividad pues la amígdala está asociada con el procesamiento emocional de la información y se estudia como una insuficiencia del sueño puede hacernos más propensos a sobrereaccionar  enfrente de estímulos cuotidianos de forma desmesurada.

 

Recuperarse del sueño sin dormir

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - CONSECUENCIAS de DORMIR MAL

 

En el libro de David Randall, Dreamland se habla sobre los estudios sobre la privación del sueño de los militares en los años 80.

La privación del sueño les hacia cambiar los patrones  o hablar insuficientemente alto como para que les escucharan los copilotos. Esto no gustaba al cuerpo militar por que por culpa de esto tuvieron que lamentar 32 accidentes y la destrucción de aviones de la armada americana incluyendo aviones de un valor de mas de 38 millones de dólares cada uno.

Los militares han gastado millones de dólares intentando conseguirme maneras para que los soldados aguantaran más despiertos. En 2007 concluyeron que la  única manera de recuperarse era dormir.

 

Cuanto menos duermes menos humano

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - CONSECUENCIAS de DORMIR MAL

 

Estaréis pensando que probablemente con 6 horas de sueño cada noche es suficiente y probablemente lo sea si eres uno de ese 5% de la población, que tiene una genética privilegiada. En la cual 6 horas sería suficiente, en términos generales dormir 6 horas cada noche no es suficiente.

 

El córtex prefrontal tiene el poder de autorrepararse y de pensar inconscientemente acerca de la información que se ha dado durante el día entonces si no estás durmiendo suficiente durante la noche probablemente tu córtex prefrontal no está reconociendo óptimamente toda esa información y los tejidos tanto cerebrales como musculares no se están reparando adecuadamente.

 

Pero hay más, el cerebro no solamente se está reparando cuando se está durmiendo sino que realmente también hace muchísimas otras cosas como por ejemplo la recuperación del tejido muscular muy importante sobre todo para gente no sedentario, el mantenimiento metabólico y el balanceo de hormonas entre muchos otros. Dormir es tan  importante para el cuerpo como para la mente.

 

Dormir te hace perder grasa y ganar musculo

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - CONSECUENCIAS de DORMIR MAL

 

Un estudio de la Universidad de Chicago, propuso a varios participantes una dieta de restricción calórica dónde se puso a un grupo durmiendo 5,5 horas y otro a 8,5 cada noche

El grupo que durmió 5,5 anoche perdió 55% menos grasa corporal que el otro grupo que durmio 8,5.

Es decir con la misma dieta se perdió menos grasa, cuando una persona dormía menos.

Eso no significa que sea saludable dormir 12 horas al día pero hemos de tener presente que la privación del sueño aún así perdió grasa pero también perdió masa muscular de hecho perdía un 60% más te masa magra comparado con aquí es que dormía suficiente además la el grupo que dormía en 5,5 cada noche también decía tener más hambre las personas duermen.

 

¿Cómo afecta el sueño a las hormonas?

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - CONSECUENCIAS de DORMIR MAL

Las personas  que duermen poco tienen mayores niveles de la hormona ghrelina, la hormona ghrelina aumenta el hambre  y por consiguiente hace aumentar la ingesta de calorías, en definitiva dormir menos hace comer más en un 15%.

 

La ghrelina alta  aumenta el aporte calórico además del desbalance de otras hormonas como por ejemplo la leptina.

 

La privación de sueño significa unos menores niveles de la hormona de la saciedad llamada leptina además de menos melatonina.

La melatonina es una hormona muy importante porque regula el sueño y  aumenta la pérdida de peso, a menos melatonina mayores niveles de cortisol.

 

El cortisol produce un incremento del peor tipo de grasa que existe,la grasa visceral, que es la grasa que envuelve tus órganos.

 

Además el cortisol promueve la rotura de las fibras para convertirse en combustible para el cuerpo lo que se llama gluconeogénesis.

 

lo que significa que si estás intentando ganar masa muscular deberás tener un buen descanso y asegurarte de dormir bien, además de todas estas hormonas de la que hemos hablado una de las importantes aquí sería la hormona del crecimiento también llamada la hormona de la juventud.

 

Como el nombre indica es una hormona que estimula el crecimiento, la reproducción y la regeneración de las células y eso significa un incremento en la masa muscular, una perdida de la grasa y una mejora en los tejidos en general y la regeneración de la piel.

Además la hormona del crecimiento mejora las funciones cognitivas y las deficiencias relacionadas con la depresión además de todo esto es importante tener un buen sueño como además también es importante irse a dormir en el momento adecuado y te estarás preguntando ¿Cuál es ese momento?

Existe algo que se llama ciclo circadiano, en general de las 22 a las 2 es cuando el cuerpo segrega mayor hormona del crecimiento y es cuando se deberías estar durmiendo porque si no estás durmiendo el cuerpo no segrega esta hormona o al menos no en las cantidades que lo haría si estuvieras durmiendo durante este periodo.

 

El cerebro gasta mucho y como cualquier otra máquina genera residuos igual que todas las células de nuestro cuerpo, obviamente el cerebro no podría ser menos ya que es uno de los órganos que gasta más y que tiene mayor gasto calórico del cuerpo.

 

El sueño sirve también para limpiar todos estos residuos que genera cuerpo.

La adenosina es un producto de las neuronas y otras células qué se produce cuando consumen adenosina trifósfato qué es la principal molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía. Cuándo se acumula mucha adenosina es cuando el cerebro envía el mensaje de que necesita dormir.

Por eso al final del día nos encontramos cansados y es por la acumulación de adenosina.

 

¿Cómo afecta el café en el sueño?

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - CONSECUENCIAS de DORMIR MAL

 

El café trabaja engañando a nuestro cuerpo haciéndole pensar que no estamos cansados y inhibiendo el efecto de la adenosina es por eso que la cafeína puede inhibir el sueño y si tomamos demasiado tarde puede hacer que no nos podamos dormir.

Incluso tomar una taza de café antes de 6 horas de irnos a la cama puede hacernos perder de media, una hora de sueño . Por eso es recomendable que si se quiere tomar una taza de café sea con 8 horas  o más de antelación antes de ir a la cama.

 

Si te ha gustado el Artículo y valoras este trabajo no olvides suscribirte para estar al tanto de todo aquí abajo, más adelante iremos poniendo más información acerca del sueño y relacionados.

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.