Cómo mejorar la CREATIVIDAD?

Cómo mejorar la CREATIVIDAD?

 

Existen varias técnicas que nos permiten tener un pensamiento completo, es decir, nos permite abordar un problema desde todas las perspectivas a las que el ser humano puede tener acceso, pero que hay de cierto en todo esto, vamos a recapitular y vamos a repasar un poco como se desarrollo estas técnicas para saber cuales son las premisas científicas que las sustentan.

 

La ciencia y cómo mejorar la creatividad: Pensamiento LATERAL

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Cómo mejorar la CREATIVIDAD?

Edward Bono fue un escritor y psicólogo maltés por la Universidad de Oxford, este señor es el creador del término “pensamiento lateral”.

El pensamiento lateral se trata de un método de pensamiento que puede ser empleado para solucionar problemas de manera imaginativa, es decir, el pensamiento lateral nos ayuda a tener acceso a la parte derecha del cerebro que es la parte creativa y obtener soluciones a problemas de manera creativa utilizando un patrón diferente al ya utilizado. Esto se consigue provocando al pensamiento.

Se han hecho varios estudios donde se inhibía al lóbulo temporal izquierda del cerebro, eso provoca que el hemisferio derecho se desbloque y se cree un estado de creatividad muy poderoso. El experimento que se hizo a varios individuos adultos sanos, donde se probaba la creatividad de cada sujeto con ciertos ejercicios creativos, muchos de los sujetos no pudieron solucionar los ejercicios donde se necesitaba un factor importante de creatividad para solucionarlos, posteriormente se les colocaron unos  electrodos en la cabeza donde se le aplicaba una corriente en el lugar adecuado para inhibir la parte lógica del cerebro, lo fascinante es que esto hacía a estas personas más capaces de contestar creativamente y resolver los problemas de forma diferente.

 

Pero por qué ocurre esto? Esto es porque se cree que la parte izquierda del cerebro(es decir la parte lógica) domina y regula la otra parte, algo así como el jefe del cerebro, el mecanismo es sencillo, se inhibe la parte dominante para activar la parte creativa del cerebro. Estos experimentos fueron creados por el profesor Allan Snyder, director del centro de la mente de la Universidad de Sidney,

 

Los seis sombreros, la técnica para mejorar la creatividad

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Cómo mejorar la CREATIVIDAD?

 

Una de las herramientas más efectivas para aumentar la creatividad y solucionar un problema de una manera lo más completa posible pasa por la técnicas de los seis sombreros.

Está técnica se basa en la idea de que el ser humano puede pensar de diferentes manera, y puede llegar a diferentes soluciones según la perspectiva del mismo. El método que se utiliza tiene como principal precursor la provocación y el reto. Edward de Bono, aparte de crear el concepto de “Pensamiento lateral”, también creo la técnica de  los seis sombreros, los seis sombreros referencia las 6 diferentes manera que el cerebro puede llegar a pensar es decir las perspectivas que puede llegar a adoptar. El conjunto de estas perspectivas de pensamiento da como resultado la solución de un problema de la manera más completa. Si necesitas aumentar tu concentración para hacer este ejercicio te recomiendo esto.

En la técnica los seis colores simbolizan 6 diferentes perspectivas:

 

Azul Dirección:

Esta es la perspectiva que envuelve la dirección que se debe tomar para solucionar el problema y busca una visión general, esta perspectiva responde a las preguntas. ¿De que va el problema?, ¿Cuál es el problema real?,¿Cuál es el objetivo?

 

Blanco Información:

La perspectiva donde se tiene en cuenta la información que se tiene, NO la que se cree que se tiene, es decir los hecho ¿Cuáles son los hechos?

 

Rojo emoción:

Perspectiva donde se tiene en cuanta las emociones que envuelven el problema, se tiene en cuenta la intuición o instinto.

 

Negro Discernimiento:

Es la perspectiva de la lógica aplicada, la perspectiva que nos hace ser más lógico y prácticos, realistas y pragmáticos, cautelosos y evita que tomemos decisiones que supongan riesgos inecesarios.

 

Amarillo Respuesta optimista:

Lógica enfocada en encontrar harmonía, identificar beneficios y sobretodo ver la parte buena de las cosas.

 

Verde creatividad:

Pensar desde una perspectiva “out the box”, pensando creativamente y dándole un giro de turca al asuntos pensando diferentes patrones de las ya pensadas, es la perspectiva de la provocación donde la mente y el pensamiento ha de ir donde ella quiera, libertad, sin pensamiento ni creencias preestablecidas.

 

Los beneficios de este sistema  para mejorar la creatividad

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Cómo mejorar la CREATIVIDAD?

 

pueden ser bastantes sobretodo en personas que necesiten un solución profunda a un problema, como puede ser en el caso tanto de corporaciones o empresas como para personas, donde se necesitan soluciones completas tocando todas las perspectivas. Aquí dejo una lista con los beneficios de la utilización de esta técnicas:

 

  • Permite hacer explícitos nuestros prejuicios o emociones sobre el tema.
  • Permite comprender las diferentes perspectivas que podemos llegar a adoptar para solucionar un problema.
  • Permite que evaluemos los aspectos positivos y negativos (cada uno por separado) de una determinada situación.
  • Facilita el surgimiento de propuestas e ideas originales para la solución de problemas.
  • Facilita la búsqueda de soluciones comunes y la resolución de conflictos.
  • Es un instrumento indispensable para la negociación.

 

Quizá también te interese la relación entre la creatividad y el sueño.

 

Cómo se utiliza la técnica de los 6 sombreros ?

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Cómo mejorar la CREATIVIDAD?

 

La técnica se puede hacer solo o con personas, te voy a dejar los pasos que tienes que seguir para completar el ejercicio para que puedas hacerla cuando la necesites además solo te tomara 10 minutos hacerla y puede ser muydivertida. En el caso de que lo hagas solo te tocara hacer todos los papeles si hay de 2-5 personas habrá gente que tendrá dos o tres papeles que adoptar y en el caso genuino que seas 6 cada uno adoptara una perspetiva diferente y discutiréis desde la perspectiva que a cada uno le toco.

 

 

  1. Coge 6 sillas y pon una al lado de la otra, poniendo una prenda o un objeto del color que le toca a cada silla, por ejemplo la primera azul, la segunda blanco, la tercera rojo, la cuarta negro, la quinta amarillo y la sexta verde. Y coge una hoja y dóblala por 6 secciones.

 

  1. Siéntate en las primera silla(azul) cogiendo el objeto de color azul y hazte las siguientes preguntas, ¿Quién es la personas con más capacidad de liderazgo que conoces?, ahora ponte en su piel, imagínate que eres el o ella y que tienes que contestar a las siguientes preguntas ¿De que va el problema?, ¿Cuál es el objetivo?¿Cómo puedo definir lo mejor posible el problema? Define el objetivo. Apuntalo todo en una sección del papel que ponga “Dirección”

 

  1. En la segundo silla(blanco) pregúntate ¿Quién es la persona más objetiva que conoces? Y como en la anterior ponte en su piel, y pregúntate preguntas ¿Cuáles crees que seria la solución o soluciones para el problema?¿De que información dispongo?¿Cuales son los hechos?¿Quien me podría dar información valiosa? ¿Qué podría aprender de esta situación?Apunta todas las respuestas en la sección siguiente que se llamara ”información”.

 

  1. En la tercera silla(rojo), ¿ Quien es la persona con más sensibilidad que conozco?, adopta su papel y hazte las siguientes preguntas preguntas ¿Cuáles crees que seria la solución o soluciones para el problema? ¿Cómo me siento ?¿Como mi decisión puede afectar a los demás?¿Hay alguna mejor manera de solucionar esta situación, y sobretodo que me sienta a gusto?

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Cómo mejorar la CREATIVIDAD?

 

  1. En la cuarta silla(negra), tomando una postura pesimista, es decir, tomando el menor riesgo posible y tomando la manera la practica como respuesta correcta contesta a las siguientes preguntas ¿Cuáles crees que seria la solución o soluciones para el problema?, ¿Cuáles son los inconvenientes de las soluciones presentadas?¿Que es lo más probable que falle?¿Cuales son los potenciales consecuencias y riesgos?

 

  1. La quinta silla(amarillo), tomando el rol de la persona optimista pregúntate preguntas ¿Cuáles crees que seria la solución o soluciones para el problema?¿Cómo puedo de la manera más realista y lógica hacer este trabajo?¿Ventajas de hacerlo de esta manera?

 

  1. La sexta silla(verde), tomando el rol de una persona creativa, puedes preguntarte como en las otras sillas, que haría la persona más creativa que conoces, en esta silla puedes sorprenderte, en mi caso se me viene a la cabeza mi primo de ocho años. Ahora pregúntate ¿Qué alternativas hay a todo esto?¿Esto se puede hacer de otra manera?,¿Y si veo el problema outside the box?

 

 

 

Por ultimo vuelve a la primera silla y con el rol que elegiste al principio elige una la solución que crees que contentaría al máximo de perspectivas y pregúntate ¿Se soluciona el problema?¿Se ha llegado al objetivo?

Si es que sí, perfecto a trabajar y a llevar a cabo la solución.

Si es que no, haz otra ronda pasando por cada una de las sillas y tomándote un tiempo para entrar en el rol de cada una de las perspectivas.

 

Si te ha gustado el artículo compartelo para que otro puedan beneficiarse de esta técnica.  Suscríbete para contenido único y de calidad, TODAS LAS PERSONAS QUE SE SUSCRIBAN TIENEN DERECHO A CONTENIDO DE EXCLUSIVO DE ALTA CALIDAD. Así que no pierdas ni un minuto y empieza a recibir el mejor contenido en tu correo AHORA. suscríbete abajo.

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.