Cómo crear un HÁBITO

Cómo crear un HÁBITO

Se cómo crear un hábito y lo que cuesta, he sido fumador durante 6 años, intente dejarlo de muchas maneras distintas y nada tuvo éxito hasta que no comprendí cómo funciona la mente y cómo se pueden crear hábitos nuevos.

A la mente no le gusta el cambio, prefiere continuar haciendo lo de siempre aún que sepa perfectamente que lo que hace no le llevará a conseguir lo que quiere. Pero, cuando conoces algunos conceptos básicos puedes sacar mucho jugo de esto. Primero de todo…

Qué es un hábito?

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Cómo crear un HÁBITO

 

Un hábito es todas aquellas conductas que hacemos de manera sistemática y que se repiten en el tiempo, nuestra rutina diaria, lo que haces cuando te levantas por la mañana o lo que haces antes de ir a dormir…etc.

 

Los ingrediente de cómo crear un hábito nuevo

Imagínate que nunca antes has hecho ejercicio y que quieres empezar a hacerlo, y te propones comenzar un día de estos. Quizá te apuntas al gimnasio, quizá nunca llegas ni a apuntarte, quizá vas unos días y al final acabas pensando que esto no es para ti. Esto nos a pasado a todos alguna vez en nuestra vida, y aunque no tiene porque haber sido con el ejercicio si que puede haber pasado con otras cosas por ejemplo estudiar un idioma, empezar a tocar un instrumento…

Y con muchas otras cosas, pero lo cierto y como dije anteriormente al cerebro no le gusta cambiar. Si alguna vez quisiéramos añadir o crear un hábito en nuestra vida como todos los citados anteriormente o cualquiera que se te ocurra existen unos conceptos básicos que harán que este proceso sea más llevadero, vamos allá:

  1. Primero, un hábito se construye en 21 días lo que se dice que los hábitos no se construyen de la noche a la mañana es totalmente cierto. Y para ser más exactos se necesitan 21 días para crear un hábito. Que quiere decir? Por ejemplo si quisiéramos empezar a ir al gimnasio y crear el hábito deberíamos
  2. Hablemos sobre la voluntad, La voluntad está definida, según la RAE como la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Esto quiere decir que cuando decidimos empezar a ir al gimnasio hay entra en acción nuestra voluntad, hablo del ejemplo del gimnasio por que es el más típico aunque no tiene que por que ser tu caso. Entonces por que cuando hemos decidimos algo como eso, hay tanta gente que no lo consigue, y por qué hay tanta gente que no consigue dejar de fumar? Por ejemplo. La voluntad es una facultad humana de la que no se debe abusar, es más se debería limitar o incluso intentar prescindir de ella, esto es así por esta facultad es realmente escasa y no se puede tirar de voluntad durante demasiado tiempo porque entonces estaríamos condenados a fracasar a la larga, en conseguir nuestro objetivo. Lo que si funciona es prescindir de ella e intentar ir al gimnasio en vez de a la fuerza ir porque disfrutamos yendo.
  3.  El principio de la adicción, este el principio básico de la creación de hábitos. Y se basa en volverse adicto en cualquier cosa que quieras para crear el susodicho hábito. Soy consciente que estas son ideas realmente revolucionarias y quizá al principio pienses que es delocos pero aún así, presta atención por que esto no solamente te va a ayudar a crear el hábito de estudiar cada  día si no que te va a ayudar a crear cualquier hábito que necesites para conseguir tus objetivos.

 

Pasamos a la acción y creamos nuestra rutina

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Cómo crear un HÁBITO

 

El procedimiento es el siguiente y voy a poner un caso concreto para que sea más entendible. Imagínate que quieres añadir en tu día a día el hábito de estudiar. En realidad el procedimiento es muy sencillo y lo único que debes hacer es simplemente ponerte a estudiar.

El primer día te va a costar pero no seamos perezoso, nos pondremos enfrente del material que tengamos que estudiar. El primer día recomiendo estudiar algo liviano pongamos encima de la mesa una sola pagina para estudiar, es decir ha de ser una cantidad que digamos, esto va a ser pan comido.

Tomate tu tiempo y dedícale el tiempo que sea necesario hasta que te des cuenta que estas concentrado en lo que haces y sientes la sensación de que no puedes dejar esto a medias, en ese momento deja de estudiar rotundamente y ponte hacer otra cosa.

Al siguiente día ponte donde lo dejaste y haz lo mismo, tomate tu tiempo y concéntrate en estudiar tu temario y en nada más. Cuando te encuentres en un momento donde te ves concentrado y sientas que no deberías dejarlo a medias, deja de estudiar. Seguramente tengas la sensación de que debes completar lo que estabas haciendo y que no puedes dejarlo a medias, es importante dejar de estudiar disciplinadamente cuando tengas esa sensación, por que si lo haces bien te darás cuenta que tienes muchas ganas de poner a estudiar.

Cuando dejamos de hacer algo en el momento álgido de la actividad el cerebro esta plenamente concentrado en lo que hace, rindiendo al 100% y teniendo un montón de ideas y energía, y cuando lo dejamos a medias creamos una dependencia a esta sensación pues esta sensación es realmente satisfactoria.

Estoy seguro que lo has experimentado alguna vez, es una sensación parecida a la inspiración donde te encuentras con un montón de recursos para hacer lo que estas haciendo. Otra cosa importante, es sumamente importante, como dije antes, que lo hagas disciplinadamente, si no lo haces cuando toca o después de haberlo hecho vuelves a poner a estudiar no conseguirás nada simplemente conseguirás cansarte.

Cuando lleves unos 5 días haciendo esto, notarás que no te costara nada ponerte a estudiar, de hecho lo tomaras con ganas y estarás al 100% desde el principio.

 

Últimos consejos para tener éxito

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Cómo crear un HÁBITO

Otra cosa importante, recuerda que un hábito se crea a los 21 días, por lo tanto aun que veas que  tienes ganas de estudiar y lo cojas con fuerza recuerda que debes estudiar cada día, es decir que hasta que no tengas el hábito arraigado no deberías saltarte ningún día de estudio.

Recuerda las claves de esta técnica:

  1. Los primeros días vence la pereza
  2. Se disciplinado en aplicar la técnica
  3. Un hábito se crea en 21 días
  4. Temario liviano, pero que te suponga un desafío.

Qué pasa si un día fallo? Estoy completamente seguro de que no vas a fallar ningún día. Pero si algún día te pasa por casualidades de la vida, no te regañes, ni te culpes, solamente has de decirte de forma sincera que no volverá a suceder.

 

Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo y suscribirte para contenido exclusivo y de calidad que solo publicare para los suscriptores. Puede suscribirte dejando tu nombre y mail aquí abajo.

Si además quieres profundizar te recomiendo mi libro, para más información click en el banner.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Cómo crear un HÁBITO

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.