¿El café te hace más gordo, depresivo y ansioso ?

¿El café te hace más gordo, depresivo y ansioso ?

Yo mismo he sido un apasionado del café desde hace bastantes años, pero ahora mirando toda la evidencia científica me hago varias preguntas, ¿me está haciendo el café ser más depresivo, gordo y ansioso?, ¿realmente es tan bueno como nos han dicho siempre? o quizá, ¿no lo es tanto? …
En este video vamos a responder a estas preguntas y vamos a dar un vistazo en profundidad sobre los misterios de la bebida más consumida del mundo.

PRIMERA PARTE: ¿El café puede hacerme más gordo?

¿El café puede hacerme ser más gordo? bueno en realidad quizá no del todo, lo que si es cierto, es que me puede ayudar a aumentar de peso (, aunque suene un poco contraintuitivo para algunos…)?
Lo que si sabemos basándonos en ciertos estudios científicos es que el café nos afecta a cada uno de forma diferente pues este grano no solamente contiene cafeína si no cientos de otros componentes que varían su concentración dependiendo desde la manera en que ha sido cultivada a cómo ha sido tostado, si es café ecológico o cómo ha sido preparado para el consumo, la calidad importa.
Desde hace ya 1 mes he estado probando diferentes cafés, decidí experimentar esta información en mis propias carneasi que fui a tres tiendas para conseguir café de diferentes calidades, el primero fue un soluble de un supermercado cualquiera, el siguiente fue un café de calidad media (no eco) y el siguiente fue un café premium ecológico cultivado sin pesticidas comprado en una casa especializada.
Los resultados no fueron milagrosos, pero si que pude notar algunos cambios sutiles, con el premium me llegué a notar de alguna forma con más atención en todo lo que hacía y de una manera más estable.

SEGUNDA PARTE: Los genes, cafeína y hambre

Aunque los genes juegan un papel importante en como cada uno metaboliza la cafeína esto puede tener a priori ventajas y desventajas …
Según ciertos estudios científicos si eres una persona que metabolizar rápidamente la cafeína, el café puede disminuir tus probabilidades de contraer una enfermedad del corazón por otro lado si eres una persona que lo metaboliza lentamente, el efecto puede ser todo lo contrario. [R]

Quizá estás pensando “buff” quizá es jugársela si aún no sabes si eres del tipo que metaboliza rápido o lento esta sustancia, y así es, la única manera que podemos saberlo es mediante un análisis de ADN. y aunque tengas la suerte que lo seas, parece que los efectos adversos no acaban aquí. y seguramente estarás pensando.
– Bueno, pero tampoco es para tanto el café tampoco es que me vaya hacer tanto daño a corto, medio o largo plazo…
y la respuesta es que si y no porque lo que viene ahora te ara entender todo con mucha más claridad, ¿te acuerdas de que estábamos hablando anteriormente sobre el hambre y la cafeína? pues verás que esta todo conectado…
La cafeína activa la rueda del estrés y aumenta la hormona del estrés (cortisol), sabemos que el cortisol aumenta el apetito. No es que la cafeína aumente el apetito directamente si no que evita que la hormona del estrés caiga, es decir que los niveles sean cada vez menores.
café-> cortisol -> apetito
Pero esto es suficiente para convertirme en una persona gorda? bueno la verdad es que no, pero sabemos que los altos niveles de estrés están relacionados con mayores tasas de grasa abdominal [R], más indice de grasa significa más cortisol y por tanto mayor apetito [R]. Con todo esto se crea una rueda que sí puede hacerte aumentar de peso.
El estrés es un factor clave y la cafeína puede ser desencadenante, vamos a dar un vistazo más en profundidad.

TERCERA PARTE: La sutil Ansiedad inducida por el café

Existen estudios que demuestran que personas comsumidoras de cafe o bebidas con cafeína que padecen o han padecido de ansiedad mejorant sus simptomas incluso permitiendoles bajar su medicación después de dejar de tomar café.
De todas maneras es importante recalcar que el café en mayor o menor medida dependiendo de la persona y de su sensibilidad generara ansiedad. [R ]
Pero por que digo esto? bueno la verdad es que la cafeína inevitablemente modifica nuestro cerebro de la siguiente manera…

CUARTA PARTE: El mecanismo vicioso del café

El café funciona bloqueando la acción de la Adenosina en nuestro cerebro, un químico generado por nuestro cuerpo para hacernos sentir que tenemos sueño y vayamos a descansar.
Para poder entender con más detalles este mecanismo debemos pensar que para que este químico natural haga su función han de existir los receptores de la adenosina. La cafeína, como comentamos, bloquea estos receptores y evita que la adenosina se acople evitando así su efecto de somnolencia, pero, ¿este es el único efecto de la adenosina? por supuesto que no …
En este caso tan especial los receptores de la adenosina no solamente se encuentran en el cerebro, si no en casi todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo incluido la espina dorsal.
Sus efectos son complejos y variados e incluyen la regulación del sueño, efectos antinflamatorios, disminuye la excitabilidad de las células del cerebro y por tanto tranquilizándote. Como puede ver la adenosina no solamente se trata de la llave para el sueño si no es que es mucho más…
Teniendo en cuenta todo lo anterior, cuando llevamos mucho tiempo bloqueando estos receptores la respuesta de nuestro sistema nervioso es llanamente crear más receptores, de esta manera cada vez necesitamos más cantidad de café para obtener los mismos efectos.
seguramente puedes estar pensando que entonces no hay problema si es así, aumentemos la cantidad de cafeína y listo, pero la realidad es que no es tan sencillo.
Para explicar, ¿por qué? tenemos que entender que hay muchos tipos de receptores de adenosina, los principales son los tipo A1 y A2a, cuando nuestro sistema ha creado nuevos receptores nuestro cuerpo es más sensible a la adenosina.
Cuando nos exponemos de una manera prolongada a estrés nuestro cuerpo genera más receptores del tipo A2a y esto va acompañado de un comportamiento depresivo, lo que equivale a más probabilidades de contraer depresión. y ¿qué otra manera hemos dicho que el cuerpo puede generar este tipo de receptores? Exactamente, mayor consumo de café mayor generación de estos receptores…
Y sí, es cierto… como podrás haber deducido como el café bloquea este tipo de receptores también tiene efectos antidepresivos temporales, pero esto es como enmascarar un problema, lo que te hace cada vez más dependiente de una substancia y realmente no queremos esto …
¿esto quiere decir que todos mis problemas de estrés vienen derivados del café? obviamente no, pero es importante entender que consumir café de manera continuada puede disminuir nuestro umbral de ansiedad, es decir sentirás ansiedad más fácilmente…
Por supuesto la cafeína no solamente tiene efectos negativos… Todo depende de cómo se emplee.

CONCLUSIONES

En este video nos hemos enfocado en el efecto que tiene el consumo continuado de café y sus efectos. Cabe mencionar que esto no sería valido para el consumo puntual de este, y que dependiendo del caso puede tener más efectos positivos que negativos. Por ejemplo, en el caso de consumo de cafeína antes de hacer ejercicio ha demostrado mejorar el rendimiento deportivo por mucho y es por eso que en muchas competiciones la concentración de cafeína en sangre está restringida.
El café cambia nuestro cerebro y nos hace sentir despiertos, activos y felices momentáneamente, pero todo tiene un precio. Un precio que pagas por algo que tendrías si no lo consumieras.
Si aun así no estas decidido a dejar de tomar café prueba a pasarte a un café de mejor calidad, si puede ser ecológico mejor, o a tomar té mucho mejor gracias a la L-Teanina.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - ¿El café te hace más gordo, depresivo y ansioso ?

 

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.