¿POR QUÉ HAY PERSONAS CON MÁS AUTOCONTROL?

En nuestra vida existen momentos en los que sabemos que debemos hacer algo aunque no nos apetezcan, en este video voy a intentar explicar de una manera lo más clara posible como funciona nuestro autocontrol y por que muchas veces nos resulta tan complicado hacer lo que debemos hacer.

La respiración, algo fundamental…

Las personas que meditan regularmente saben a la perfección como de importante es la respiración, no solo por su utilidad obvia si no por que la respiración puede cambiar nuestra fisiología sin que nos demos cuenta.

 

Imagínate que estas en una situación estresante, por ejemplo estas en la calle y te intentan atracar con un arma, empiezas a hiperventilar mientras intentas tranquilizarte las manos te sudan y no consigues pensar con claridad,

Lucha o huida, o pausada

Estas en el estado de lucha o huida,  tu sistema esta enviando toda la energía hacia tu cuerpo y toda la sangre se va hacia piernas y brazos, mermando la capacidad de ser razonable.

Todo lo contrario pasa cuando estas calmado, donde tu respiración es pausada, piensas con claridad y sobretodo la energía pasa a estar en tu cerebro. A este estado se le llama respuesta de plan y pausa.

 

En este estado el cortex prefontal se comunicara con las parte más bajas de tu cerebro para pedirles más autocontrol.  estas partes precisamente regulan tu ritmo cardiaco, presión sanguinia y  la temperatura del cuerpo entre otras, y  empieza a hacer todo lo posible establecer una fisiología de calma.

Qué es el HRV? (Variabilidad de ritmo cardiaco)

Aquí es donde entra en juego la respiración pues una respiración acelerada aumenta el ritmo cardiaco y disminuye lo que los expertos llaman HRV varibilidad de ritmo cardiaco en inglés heart rate variability, de otra manera y curiosamente una respiración calmada aumentaría esta variabilidad

 

La variabilidad del ritmo cardiaco es como  varia la diferencia de tiempo entre las pulsaciones del corazón. Cuando vamos al medico y nos mide el ritmo cardiaco, lo que esta haciendo es la media de la pulsaciones en un minuto, y no toma en cuenta la variabilidad del tiempo entre las diferentes pulsaciones.

Qué relación tiene con esto?

Varios investigadores como  Suzanne Segerstrom, descubrieron que HRV estaba relacionada con una mayor fuerza de voluntad a la hora de resistirse a algo en concreto. Cuanto mayor era la HRV mayor era la capacidad para lidiar con situaciones estresantes, evitar distracciones, retrasar gratificaciones y menos propensos a tirar la toalla en situaciones difíciles.

Y descubrieron que cuando se resistia a una tentación la varibilidad aumentaba, quedando igual cuando no se resistia la tentación.

Esto quiere decir que la variabilidad del ritmo cardiaco es un buen indicador de la fuerza de voluntad que un individuo tiene.

 

Entonces? Por que hay gente con más autocontrol que otras?

Esto puede ser influenciado por muchos factores como la ansiedad, ira, depresión incluso la calidad del aire que respiras, entre otros.

 

De todas maneras podemos cambiar HRV, con una dieta sana y practicando la meditación de vez en cuando o haciendo el exercicio de la respiración basado en el libro de Kelly mcgonigal, autocontrol.

 

El ejercicio consiste en inhalar durante 10 segundo y exhalar durante 10 segundo. Para demostrar como la respiración afecta a nuestro HRV podemos fijarnos en el trabajo del dr watkins, donde nos explica como una respiración pausada envía energía al cerebro y permite tener un mejor autocontrol.

 

Cambiando nuestra respiración cambiamos nuestro HRV, además de nuestra fisiología de esta manera nuestro comportamiento también cambiara.

 

Aunque no tengas tiempo, dedicando unos 2 minutos ha hacer este ejercicio de respiración serás capaz de mejor tu autocontrol.

 

Libro mencionado:

Autocontrol, Kelly Mcgonigal

 

Subscribete para no perderte nada!
El mejor contenido en tu buzón totalmente gratis

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.